FAQ'S

Preguntas Frecuentes sobre los Ebooks

1. ¿Cómo y cuándo se podrá leer un libro electrónico de los que distribuye Libranda en un iPad o iPhone (de Apple), en entorno Android o en el Kindle (de Amazon)?

Libranda va a comercializar una aplicación para las tiendas on-line que permitirá que cualquier libro de los que distribuye se pueda leer perfectamente en un  iPad, iPhone y entorno Android. Más adelante publicaremos información detallada sobre este tema en la web www.libranda.com.

En cuanto al Kindle de Amazon, éste sólo acepta su propìo formato, exclusivo para este dispositivo. Es por ello que de momento no se pueden leer los eBooks que distribuye Libranda en formato EPUB y PDF. No obstante, Libranda va a intentar solucionar este tema lo antes posible.

El sistema DRM de Adobe  será compatible con aquellos dispositivos que soporten DRM de Adobe. Para otros dispositivos como iPad o dispositivos Android que no soporten DRM de adobe, existen aplicaciones de lectura como Bluefire o Aldiko.


2. ¿Qué es un libro electrónico o eBook?

Un libro electrónico o eBook es una versión electrónica o digital de un libro para su lectura en diversos dispositivos tecnológicos.


3. ¿Qué es un lector digital o eReader?

Un lector digital o eReader es un dispositivo electrónico dedicado y diseñado exclusivamente para la lectura de los libros electrónicos. Gracias a la tecnología de tinta electrónica (E-Ink), su pantalla no daña ni cansa la vista (al contrario de lo que puede suceder con la lectura prolongada en la pantalla de un ordenador) y la lectura a pleno sol es cómoda porque la pantalla no tiene reflejos.


4. ¿Qué es un tablet?

Un tablet es un dispositivo electrónico que tiene múltiples funcionalidades, como por ejemplo visualización de video, acceso al email, etc. Entre esas funcionalidades se encuentra la de la lectura de libros electrónicos. Se diferencia de un E-reader en que no está dedicado exclusivamente a la lectura y en que, -para permitir las múltiples funcionalidades-, su pantalla no es de tinta electrónica sino que, al igual que la de los ordenadores, la pantalla está retroalimentada con luz trasera y, por tanto, tiene brillo.


5. ¿Qué requisitos previos necesito para poder descargar un libro electrónico?

El único requisito técnico previo para descargar un libro electrónico es haber instalado el software gratuito Adobe Digital Editions en un ordenador (PC o Mac) o en un dispositivo de lectura (E-reader o Tablet) con conexión wifi. Esto se hace sólo la primera vez que se compra un eBook y es una instalación rápida y sencilla.

Si tu dispositivo de lectura (E-reader o Tablet) no tiene conexión wifi a Internet, tendrás que descargar el software Adobe Digital Editions en el ordenador y desde allí, una vez comprado y descargado el libro electrónico, pasarlo a través del cable USB a tu dispositivo de lectura


6. ¿Cuáles son las ventajas del libro electrónico?

El libro electrónico posee notables ventajas. Entre ellas podemos destacar el permitir la búsqueda de palabras, la ampliación de la letra, la incorporación de recursos multimedia como imágenes, diccionario, etc., la utilización del espacio o la comodidad en el desplazamiento.

Además, la utilización de tinta electrónica ofrece prácticamente la misma calidad de la lectura que el papel pero con un peso ligero (normalmente menos de 200g).

También la disponibilidad inmediata de comprar, descargar y leer y la posibilidad de acceder a títulos imposibles de encontrar en el mundo papel son ventajas de este nuevo formato.


7. ¿Cuánto tiempo se tarda en descargar un libro electrónico?

La descarga de un libro electrónico dependerá de la conexión de datos que se tenga contratada y del tamaño del fichero. Por ejemplo, para la descarga de un eBook de 2000Kb: Con conexión de ADSL tardarías menos de un minuto.


8. ¿Qué formatos tiene un libro electrónico?

Entre los formatos comúnmente utilizados para los libros electrónicos se encuentran: el EPUB, el MOBIPOCKET y el PDF. El formato más usado en el mundo editorial, y que se está convirtiendo en el estándar, es el formato EPUB.

De momento, Libranda y Publidisa trabajan con los formatos EPUB y PDF. En principio son válidos todos e-reader que lean en formato epub y pdf, que son los dos formatos en los que pueden venir los libros descargados desde esta web.


9. ¿Qué formatos puede leer un lector de libros electrónicos?

Normalmente un eReader puede leer casi todos estos formatos:

EPUB, PDF, TXT, Html, FB2, ZIP, GIF ,CHM, RAR, , PNG, BMP RTF, Word, PRC, Doc, Wolf, entre muchos otros.

De momento, Libranda y Publidisa trabajan con los formatos EPUB y PDF. En principio son válidos todos e-reader que lean en formato epub y pdf, que son los dos formatos en los que pueden venir los libros descargados desde esta web.


10. ¿Qué es el EPUB?

EPUB (Electronic publication - Publicación electrónica) es un formato estándar y redimensionable para archivos de eBook creado por International Digital Publishing Forum (IDPF). El formato de libro digital EPUB se distingue porque su contenido que se adapta a los diferentes tamaños de letra y pantalla.

Los archivos EPUB terminan con la extensión .epub.


11. ¿Puedo imprimir y/o copiar un libro electrónico?

El texto puede imprimirse y/o copiarse siempre que ese permiso haya sido autorizado por el editor.


12. ¿Qué es el DRM?

DRM (sigla en inglés de digital rights management) es un sistema de seguridad que es generalmente aplicado a medios creativos (música, películas, etc) para su comercialización. El DRM protege el archivo incrustándole unas reglas de uso definidas por el editor: número de dispositivos donde se puede descargar y leer el contenido, posibilidad o no de imprimir / copiar el contenido, indicación de si el contenido tiene o no caducidad, etc.

Los contenidos se protegen con el DRM de Adobe ACS4.
El número de descargas permitido es de hasta 5.
El DRM controla que puedas copiar o descargar el ebook en 6 dispositivos. Una vez registrados esos 6 dispositivos, no se puede descargar o copiar en ninguno más. Pero lo que es la descarga propiamente dicha (hacer clic en la URL) eso no tiene límites. Es decir, en cualquiera de esos 6 dispositivos registrados (siempre los mismos para el mismo usuario de Adobe) se puede volver a descargar el ebook siempre que se quiera.
El sistema DRM de Adobe  será compatible con aquellos dispositivos que soporten DRM de Adobe. Para otros dispositivos como iPad o dispositivos Android que no soporten DRM de adobe, existen aplicaciones de lectura como Bluefire o Aldiko.


13. ¿Qué es el Adobe Digital Editions?

Adobe Digital Editions es una solución centrada y ligera (4 MB de descarga en Windows®). Amplía las funciones de los libros electrónicos integrados en versiones anteriores de Reader y Acrobat, y proporciona una interfaz de usuario fácil de usar para el consumidor, simplificada y centrada en el contenido. Se distribuye como una RIA basada en la Web, lo que ayuda a garantizar que los usuarios siempre disponen de la versión más actual del software. Es gratuito y muy fácil de instalar.


14. ¿Puedo leer los libros electrónicos que se venden en esta web en cualquier dispositivo de lectura?

Tienes que comprobar antes que tu dispositivo acepta el formato en el que viene el archivo que quieres descargar. Sobretodo tienes que comprobar si acepta o no el sistema de protección DRM de Adobe, pues alguno dispositivos o lo acepta y entonces no podrías leer el archivo.


15. ¿Cómo se compra un libro electrónico?

Si quieres saber todo el proceso para comprar un libro electrónico por primera vez, consulta este video: ver video.


16. ¿Cómo leer un ebook en entorno Linux?

Para leer los ebooks en Linux con el Adobe Digital Editions es necesario instalar el emulador de Windos “Wine” que se encuentra en los repositorios de “Ubuntu”.


17. ¿En cuantos ordenadores y lectores puedo copiar mi ebook descargado?

Una vez descargago tu ebook, podras tener copia en seis ordenadores y seis dispositivos E-READERS o tablets que soporten el DRM de Adobe Digital.


18. ¿Qué pasa si formateo el ordenador y pierdo mis ebook?

En el caso de formatear el disco duro o que por algún problema pierdas tus ebook, tendrías siempre la posibilidad de descargarte otra vez la biblioteca que tengas adquirida, la podrás visualizar (tan solo que habrás consumido una de las seis posibilidades de ordenador que disfrutas).

Si no has encontrado la respuesta a tu pregunta, puedes enviarnos un email a herso@herso.com y te contestaremos lo antes posible.